TALLER DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEL MOVIMIENTO.

Rua do Pombal, Santiago de Compostela

 info 669 247 937

Martes de 16h a 18h y miércoles de 17h a 19h.

 

 


 

'ESTADOS DISPONIBLES-TRAYECTORIAS IRREVERSIBLES'


‘Así, el no-equilibrio es creador de estructuras, llamadas disipatívas porque sólo existen lejos del equilibrio y reclaman para sobrevivir una cierta disipación de energía y, por tanto, el mantenimiento de una interacción con el mundo exterior.
En el equilibrio, la materia es ciega, mientras que lejos del equilibrio la materia capta correlaciones: la materia ve.Todo esto conduce a la paradójica conclusión de que el no-equilibrio es fuente de estructura.’   
Ilya Prigogine.


'En este momento, el resultado que muestro como bailarina es, básicamente, la consecuencia de la experiencia de mi propia práctica escénica. Para mí esto significa que efecto y ejercicio son lo mismo. Parto de algo bastante obvio; cualquier acción que se repite y que responde a una partitura escrita, ya sea una acción cotidiana o esté enmarcada en la escena, nunca es igual aunque sea ese nuestro objetivo.
Aprovechando esa realidad, nos hacemos conscientes de que cada acción es susceptible de ser modificada abriéndose simplemente al presente en el que se desarrolla.Yo entonces puedo decidir si atiendo a estos estímulos internos y externos, si los escucho o los ignoro, si me abro o no a las posibilidades y hasta dónde. Es un trabajo con y contra la voluntad. La base de mi trabajo es el descubrimiento del movimiento de un cuerpo entrenado y la danza comienza al poner en relación las percepciones internas y externas, haciéndome consciente al momento de las dinámicas, espacios e intensidades.


Propongo un trabajo de entrenamiento físico que sitúe el cuerpo en posición de abarcar diferentes posibilidades de movimiento. Luego, mediante distintas dinámicas, trabajando desde la diversificación de la atención que propicia la simultaneidad entre recepción de estímulos y producción de materiales, cada uno irá generando construcciones coreográficas transitorias que representen los estados, velocidades y dinámicas del cuerpo.'


En el curso se desarrollarán tres bloques temáticos dependientes entre si y que se abordarán durante las sesiones de trabajo de cada día:


1 Entrenamiento físico.
2 Alineación y espacios del cuerpo.
3 Generación de construcciones coreográficas transitorias.